martes, 11 de marzo de 2014

Levantando lo inecesario

Ha pasado mucho tiempo desde que Bea publicó y se supone que yo iba a escribir a la semana siguiente. Siento haber tardado tanto tiempo, pero entre facultad, prácticas y exámenes lo poco que escribía quedaba desfasado a los dos días.
Pero bueno, ahora que me he puesto de nuevo he dado con un tema que muchos de vosotros no conoceréis ya que está relacionado con la ciudad donde vivo: Granada. En esta bonita y turística ciudad la población crece a diario, creciendo los pueblos del cinturón a una velocidad vertiginosa. Para aquellos que no lo sepan, los pueblos del cinturón de granada son los que rodean la ciudad y que encontramos a menos de veinte minutos de la misma. Pues bien, estos pueblos suelen tener (o solían) tener una gran extensión de campos de cultivo, la denominada vega de Granada, pero que estamos perdiendo por el crecimiento de dichos pueblos.

Pues bien, en el que yo vivo, Armilla, está en proceso de construcción uno de los centros comerciales más grandes de toda España: el parque comercial Nevada. Va a ser un gigantesco lugar en el que se instalarán más de 250 empresas y que generará 6000 puestos de trabajo. Hasta aquí todo bien. Pero no todo es bien en este lugar ya que en abril de 2007 sus obras se paralizaron porque habían construido en terreno no edificable, y hasta que no se solucionó, las obras no se retomaron. Podríamos sacar algún problema más, pero ese es el más sonado.
Podríais pensar que esto que escribo va a tirar por el ecologismo y derivados, pero no. Creo que antes deberíais saber que en Granada ya tenemos otros cuatro centros comerciales, con sus cines y tiendas y tres de ellos no tienen ni diez años.

Ahora sí que quiero preguntar, ¿era necesario otro? A pesar del crecimiento de la ciudad, ¿es necesario otro lugar donde tener lo mismo? Y con lo mismo me refiero a un cine, Mediamarkt, tiendas de ropa, restaurantes de comida rápida... La lista es interminable. Y no solo vamos a construir otro, sino que vamos a construir uno que es como tres de los cuatro antes mencionados juntos. Un monumento a nuestro consumismo, vamos. Yo paso a diario por su lado, he visto todo el empleo que está dando y sé las cifras del que dará, pero no es necesario otro sitio así.

Neptuno es el centro comercial más antiguo de la ciudad, se sitúa completamente en el centro y mantiene sus puertas abiertas todavía, aunque ya solo quedan unas pocas tiendas, un cine y una discoteca. La gente ha dejado de ir por los otros tres que abrieron y ahora creo que va a suceder lo mismo con estos por el Nevada. Los empleos de los otros lugares se destruirán, como ocurrió en Neptuno, pero esas cifras por ahora no cuentan. No son importantes para muchos.

En nuestra sociedad hemos llegado al punto en que lo último se ha convertido en algo "necesario". Lo pongo entre comillas porque esta necesidad no es real. No es cierto que haga falta tener el último móvil, ni que haya que ir a la último local de moda para pasárselo bien, ni que haya que llevar la última camiseta que ha presentado Blanco o H&M en su colección. A mi me han llegado a llamar "prehistórico" por seguir yendo a los cines de Neptuno porque el centro comercial es el más viejo. Solo por eso. Podréis pensar que ese lugar está que se cae a trozos, pero no, es perfecto.

De vez en cuando la cosa se nos va de las manos, cada vez con más frecuencia, pero creo que con este asunto ya nos hemos pasado de la raya. Nos pasamos hace ya mucho, ¿pero cuándo?



1 comentario:

  1. No te puedo dar más la razón. Un cuarto centro comercial, que seguramente variará poco en los comercios y que es como todos los otros juntos se me hace innecesario en una ciudad que no llega a 300mil habitantes (el área metropolitana suma más, pero si es con tres centros y ya se quedan dos casi vacíos...). Eso sí, el Nevada va a ser lo último, lo nuevo. Lo imprescindible.

    ResponderEliminar